Messages les plus consultés

samedi 15 janvier 2011

COUSCOUS PLAT COMPLET PAR EXCELLENCE. COUSCOUS PLATO COMPLETO

Receta del couscous como tenemos costumbre de comerlo  en mi casa


2Kg de Carne de ternera para cocido
2Kg de Carne de Vaca para cocido  
2 Salchichas piquantes (pero no mucho)por comensal si gustan Especias para cuscus  Si es posible algun hueso de tuétano para hacer el cocido y dar gusto, al caldo.

Verduras se suelen poner siempre cinco y depende de la temporada :

1kg de zanahorias
1 repollo chino (mas suave que el repollo normal pero tambien puede ser normal.
1 trozo de calabaza (en otoño y en invierno)
4 calabazines
Cebolla al gusto


Tomates frescos en temporada sino en lata.
Pimientos rojos y verdes
3 Nabos blancos
3 Nabos amarillos
4 puerros 
Perejil 
Garbanzos  en lata o en remojo
Especias de cuscus,


El dia antes yo hago los caldos.cuezo ya la carne, bien limpia sin nada de  grasas, y partida en trocitos de bocado.

Pongo  en un puchero la carne de vaca a cocer, y voy sacando toda la espuma que suelta, cuando el caldo ya se vé sin espuma, se deja cocer la carne hasta casi hecha.
En otro puchero  hago la misma operación con los huesos de tuétano.

Cuando parezca ya todo bien cocido, se aparta en un sitio fresco y todo tapado para el dia siguiente.
Al dia siguiente quito todo el esceso de grasas, que se forma arriva de la cazuela, y paso el caldo por un chino fino, que quede el caldo bien limpio.

Pelo las verduras, en un puchero pongo los garbanzos a cocer, y voy añadiendo las verduras, primero, todo lo que sea mas duro, como las zanahorias, los navos, los puerros.

La cebolla el tomate y los pimientos los pongo a freir en una sarten, cuando el caldo de verduras con los garbanzos estan ya listos, hecho todo lo de la sartén dentro del caldo, y dejo cocer un poquito, que el sofrito de un poco de perfume, al caldo.

La carne se va calentando y terminando de cocer, se coje caldo de carne y de las verduras,  para poner en remojo la semola del cuscus, la misma cantidad de caldos que de semola, se vierte por ejemplo 500grs de semola, en un bol, y ½ litro de caldo hirviendo, se tapa, y según la indicacion, se deja la semola del cuscus, unos cinco o diez minutos. Al cabo de ese tiempo con dos tenedores se va despegando la semola, moviendo como si fuera una ensalada. Que queden los granos bien despegados, si se soporta el calor a veces es mejor frotar entre las manos, el cuscus queda mas fino. Ponemos la semola en un colador que vaya sobre la olla donde cuezen las verduras y se deja un rato que termine de cocer al vapor.(la semola se digiere mejor si se cueze un poco con vapor)

Y ya esta un plato rico parecido al cocido, las primeras veces te va a dar trabajo pero después, de haberlo probado y  haberlo hecho varias veces veras que es un plato sencillo, y muy rico.



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire