Messages les plus consultés

dimanche 28 novembre 2010

MANALAS O MUÑEQUITOS DE SAN NICOLAS

Estos bollitos se hacen en Alsacia y lorraine para el dia de san nicolas que es el 6 de diciembre. PUES ANTES DE PAPA NOEL HERA COSTUMBRE EN ESTAS DOS REGIONES, QUE LOS REGALOS  FUESEN REPARTIDOS POR SAN NICOLAS, Y TODOS LOS NIÑOS RECIVIAN ESE DIA UNA NARANJA UN MUÑEQUITO Y ALGUN CARAMELO.
HOY SAN NICOLAS SIGUE PASANDO POR LOS COLEGIOS, Y LAS CASAS DE LORRAINE Y ALSACIA CON EL MISMO ENTUSIASMO PARA LOS  NIÑOS

Para 6 personas

700grs  de harina de  trigo
100grs de mantequilla
10grs de sal
20grs de levadura de panaderia
100grs de azucar corriente
40cl de leche
1 huevo
Uvas pasas hidratadas para hacer los ojos de los muñequitos

Y una yema de huevo con un poco de leche, para pincelar el muñeco.

La reparación es rapida  unos 30 minutos y 15 aproximadamente de coccion, lo mas largo es la espera que suba la masa, aproximadamente una hora o poco mas depende de la temperatura de la cocina.

En un bol grande se pone la harina la sal el azucar, y se mezcla bien todo, añadir la levadura, y mezclarla con la harina.

Poco a poco se hira poniendo la mantequilla, que este un poco blanda, y con los dedos mezclar, delicadamente la mantequilla a la harina.

Hacer un pozo, y poner el huevo y la leche. Amasar con la mano, de la misma manera que si hicieseis un pan. Cuando la masa se desprenda de las manos y la pared del bol, ya esta listo, lo dejais bien tapadito con un trapo de cocina, o film transparente, no lo saqueis al balco o a un sitio fresco, tiene que quedar a temperatura ambiente.

Al cabo de una o dos horas la masa a doblado de volumen, se corta en 10 o 12 trozos iguales. Para cada trozo de masa se coge un trozo de masa para hacer la cabeza, y con el resto un cilindro, una vez formada la cabeza del muñeco, se pone sobre los hombros del cilindro, y con un cuchillo bien afilado, se cortan lo que van a ser los dos brazos, y las dos piernas.

Colocar delicadamente estos muñecos sobre la placa del horno, y dejar reposar otra vez, que engorden un poquito

Precalentar el horno à 220° pincelar los muñecos con el huevo disuelto en unas gotas de leche.

Meter los muñequitos al horno y bajar et thermostat à 200° hornear durante aproximadamente 15 minutos cuando los veais bien doraditos se sacan y si se puede esperar a que se enfrien.


Se prepara un chocolate casero bien espeso, o un buen café y a merendar, pero unicamente para el 6 de diciembre antes o después es hacer trampa.

Espero que os guste nuestros (manalas)


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire